VERANO EN JAPÓN – DÍA 12 (Tokyo)

Hoy es 25 de julio, sábado. El último sábado de julio. Y eso significa que esta noche, a orillas del río Sumida, se celebra uno de los festivales de fuegos artificiales más importantes de Japón. Hemos planificado nuestro itinerario para ir acercándonos a la zona del río en Asakusa y llegar a tiempo para el inicio del festival hacia el atardecer.

Empezamos por Shinjuku. Sabemos de un negocio un poco alejado de la zona más céntrica donde venden tableros, piedras de go y piezas de shogi (el ajedrez oriental). Miguel quiere hacerse de un set de shogi. Nos cuesta encontrar el negocio. Estoy orientada, sé que debería estar por la zona que estamos recorriendo, pero no aparece por ningún lado. Y estamos a punto de desistir, cuando lo veo.

l 10. 25jul. Shinjuku

Venden tableros de varios tipos, con y sin patas. También hay variedad de piezas. Las piezas de shogi son muy distintas a las del ajedrez occidental. Son chatas, y llevan escritos kanji que las identifican. Los precios varían de acuerdo con la madera utilizada y con el arte de los trazos.

Nuestra siguiente parada es en Hakusan, un barrio que no nos interesa particularmente, pero vamos a un lugar puntal: Origamihouse (o  Casa de origami). También nos cuesta encontrarla, y también estamos a punto de desistir, cuando miro hacia arriba y, subiendo unas escaleras, veo asomarse el cartel del negocio. Definitivamente, en Japón hay que caminar mirando hacia arriba.

Origamihouse es como una especie de pequeño museo de origami, con obras espectaculares, que vale la pena ver pero a las que no se les puede sacar fotos. Salgo un poco desilusionada, estoy buscando papel chiyogami (estampado) y esperaba conseguir algo allí, pero no he tenido suerte.

Hemos dedicado la mañana a todos los lugares que nos quedaban a trasmano. Preferimos hacerlo todo en un día y pasar el resto de nuestra estadía en Tokyo sin pensar en tener que desplazarnos a zonas alejadas. En realidad hemos cubierto “casi” todos los lugares, porque más entrada la tarde tenía pensado desviarnos hacia una tienda en Asakusa donde sé que venden una gran variedad de papel japonés. Pero con el tiempo que perdimos buscando estos otros dos negocios, que se hicieron desear, y después de la maratón de ayer, hacerlo correr a Miguel de un lado a otro también hoy no parece una muy buena ida. Así que renuncio al papel en silencio.

l 29. 25jul. Tokyo
Zona libre de humo en Ochanomizu. En Japón hay zonas donde no está permitido fumar en la calle.

Nos tomamos el subte hasta Ochanomizu, el barrio donde se encuentra la prestigiosa Universidad de Tokyo. Pensamos pasar por un puente por el que cruzan y se enredan varias líneas de tren, y caminar de ahí hasta Akihabara (también conocida como la ciudad eléctrica). Pero nunca llegamos a cruzar ese puente y, después de caminar un rato largo, de Akihabara no hay ni noticias. Veo una estación de tren y allí me dirijo, con la única finalidad de descubrir dónde estamos. Generalmente tengo un muy buen sentido de la orientación y Miguel descansa tranquilo cuando yo guío. Pero hoy evidentemente algo me pasa. Mi orientación debe haberse quedado durmiendo en el hotel, porque conmigo no está. En la estación confirmo que hemos estado caminando en sentido contrario.  No estamos dispuestos a desandar todo el camino. A tomarse un tren…  nos bajamos en la estación de Akihabara y asunto arreglado.

Akihabara es territorio conocido. Ya estuvimos hace unos años y nos resulta más fácil orientarnos. Caminamos un rato por la avenida principal y luego nos alejamos unas cuadras para visitar un santuario que no conocemos. El Kanda Myojin es un santuario tradicional de Tokyo que ha adquirido una gran originalidad durante los últimos años, es distinto a cualquier otro de Japón. Es conocido como el santuario de los otaku. Los ema (esas tablitas de madera en las que se piden deseos, de las que ya hablé anteriormente) son especialmente hermosos. Uno podría pasar horas mirando los dibujos hechos en ellos. ¿Cuántos mangakas o futuros mangakas habrá entre quienes dejaron allí colgados sus deseos? Nos parece brillante que el santuario ofrezca marcadores de colores para decorar los ema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De regreso en la avenida principal de Akihabara, probamos algunas gashappon, máquinas de las que uno puede sacar llaveros, figuras de plástico y demás recuerdos de distintas series de anime.  También se puede comprar figuras de personajes en tiendas donde no interviene el azar, siempre y cuando uno esté dispuesto a desembolsar una suma bastante superior a los 200 o 300 yenes que sale cada artículo que uno saca de la máquina. Entramos también a Don Quixote, una famosa tienda multirubro, de varios pisos, donde se puede encontrar tal cantidad de cosas y tan extrañas algunas de ellas, que resulta difícil explicar qué tipo de tienda es.

l 177. 25jul. Akihabara

Ya nos vamos acercando al horario en que comienza el festival de fuegos artificiales y no hemos comido nada en todo el día. Decidimos entrar a comer algo en un Gundam Café que hay de camino a la estación. Se trata, obviamente, de un café temático dedicado a Gundam. El local está decorado según la estética de la franquicia, incluidos los baños, y tiene pantallas por las que pasan fragmentos de anime.  En otra mesa, cerca de la nuestra, alguien acomoda sonriente una enorme cantidad de figuras de robots que probablemente haya comprado por las calles de Ahikabara.

l 189. 25jul. Akihabara - Gundam Cafe l 193. 25jul. Akihabara - Gundam Cafe

De la ciudad eléctrica nos tomamos un subte hasta Asakusa. Ahí, a orillas del río Sumida, tendrá lugar el festival. Durante todo el día, en las estaciones y en las calles de Tokyo se ha visto a mucha gente en yukata, y cuanto más se acerca la hora de los fuegos, más son los yukata que se ven. Cuando llegamos a Asakusa, todavía hay luz, pero las calles ya están bastante concurridas. Llegar a la zona de la costanera, donde mejor se ven los fuegos, es imposible. Ni siquiera sé si está permitido acceder o si hay que realizar reserva previa. La cuestión es que ni siquiera lo intentamos. En Japón la costumbre es ocupar un lugar y montarse un picnic para esperar los fuegos. De una de las manos de todas las calles cercanas al río, la gente va haciéndose de su lugarcito. Si uno ve una lona en el suelo, significa que ese lugar está reservado. De la otra mano, una marea constante de personas avanza.

Antes de que oscurezca ya se ven los primeros fuegos.  Quienes no nos hemos hecho de un lugar para sentarnos, avanzamos a ritmo tranquilo. Varios agentes de policía piden que no nos detengamos, que sigamos caminando, para que todos tengan la posibilidad de ver los fuegos desde distintos ángulos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero más que los fuegos en sí, lo más especial de estos festivales es el clima que se genera, y el modo en que toman las calles. Algunos se llevan mesas, sillas y hasta parrilla.

Nuestro recorrido casi impuesto, porque gran parte del camino está demarcado, nos lleva hasta el famoso Senso-ji, donde se han reunido muchos jóvenes. Están recorriendo el pasaje que va de la gran puerta hasta el templo, o sentados en el parque y en las escalinatas del templo, comiendo y mirando al cielo. El templo se encuentra más alejado del río, así que los fuegos se ven más pequeños, a lo lejos.

l 341. 25jul. Asakusa - Sumidagawa Fireworks Festival l 359. 25jul. Asakusa - Sumidagawa Fireworks Festival

El festival pronto terminará, así que nos encaminamos hacia la estación antes de que el resto del mundo decida hacerlo. Para cuando llegamos, ya hay una aglomeración importante. Creo que nunca he visto un grado de organización tal, por parte de la policía y del personal de transporte, para evacuar de manera ordenada y ágil a semejante cantidad de personas. Y lo mejor de todo es que ni siquiera viajamos apretados. Claro que los subtes en Tokyo pasan cada dos minutos, y siempre en horario, ni un segundo más, ni un segundo menos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s