Los cinco álbumes más lindos que compré en Japón

A Miguel y a mí nos encantan los libros y somos bastante quisquillosos con las ediciones que compramos. En los libros traducidos, nos fijamos quiénes son el traductor y el comentador. Si hay varias ediciones de un libro, nos aseguramos de comprar la más linda. Yo me dedico a la edición, así que —al margen de los contenidos— me gustan los libros como objeto. Lo mismo me pasa con los álbumes de música. Me gustan los álbumes lindos. Así que Japón es el paraíso. Los libros no son gran cosa. Si bien existen ediciones de tapa dura, con cubiertas atractivas, la gran mayoría de los libros vienen en edición de bolsillo, de tapa blanda. Pero los discos son otra cosa. Quizás sea por eso, sumado a su política contra la piratería, que Tower Records sigue gozando de salud.

IMG_6764

La industria musical en Japón tiene una política que bien le vendría a algunos países imitar. Algunas bandas extranjeras tienen ediciones especiales que se consiguen solamente en Japón. Del mismo modo, muchas bandas y músicos japoneses sacan ediciones especiales no solo de sus discos sino incluso de sus singles. Pueden llegar a sacar tres o más singles de un mismo disco, en los que incluyen canciones inéditas, versiones en vivo, versiones instrumentales para karaoke. Así es como un termina tentado de comprarse no solo los álbumes sino todos los singles que los complementan. Tanto los discos como los singles pueden venir en versión común y en versión limitada. Las versiones limitadas, en ambos casos, suelen incluir DVD con los videos de algunos temas, making-offs, presentaciones en vivo, entrevistas. Y un arte de cubierta y packaging especiales, mucho más elaborados que los de las versiones comunes. Incluso pueden traer adicionales: calcomanías, pins, posters, toallones, remeras, muñecos y hasta sábanas con la imagen del cantante estampada para que los fans puedan dormir con él.

Dejo aquí mi lista de los discos más hermosos que he comprado en Japón, tan pero tan hermosos todos ellos.

Hard Disk, de Tokyo Jihen

1

Esta banda lamentablemente ya no existe, aunque algunos de sus integrantes ocasionalmente trabajan juntos en proyectos puntuales. En 2013, tras su separación, sacaron su discografía completa: siete álbumes más un octavo con una selección de temas inéditos extraídos de los vivos a lo largo de su carrera. Viene en formato libro con los CD en contracubierta, páginas de interior con fotos y con los booklets de todos los discos (que están llenos de detalles de diseño interesantes, por cierto), y un pendrive con un tema que solían usar como separador en sus recitales mientas Shiina Ringo se cambiaba. Probablemente no me lo habría comprado si ya tuviera todos los discos de Tokyo Jihen, pero como no tenía ninguno, me di el gusto de traerme la discografía completa en envase de lujo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Butterfly, de L’arc~en~Ciel

1

Si uno se va a comprar este disco de L’arc~en~Ciel se tiene que comprar la edición limitada, porque —al margen de que viene en una cajita muy mona— incluye un segundo álbum que solo es posible conseguir físicamente si uno compra esta versión, o si lo compra usado por ahí. L’arc~en~Ciel tiene un alter ego que se llama P’unk~en~Ciel en el que los integrantes rotan posiciones, y hacen versiones más punkis de sus temas. La versión limitada de Butterfly viene con un álbum recopilatorio de P’unk~en~Ciel (cuyos temas aparecieron originalmente en singles que L’arc~en~Ciel sacó a lo largo de sus veinticinco años de carrera). Atención al bolsillo de la cajita, estampada en animal print. La gráfica de este álbum de yapa es excelente. El booklet del disco Butterfly, por su parte, también tiene algunos detalles copados como, por ejemplo, mariposas en laca sectorizada en todas las páginas donde no hay imágenes a color. Esta versión también trae un DVD con la grabación de algún programa de preguntas y respuestas en el que participaron los integrantes de L’arc y que por el momento soy incapaz de comprender.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

T.R.E.N.D.Y. -Paradise from 1997- , de Mucc

1

Compré dos discos de Mucc y no sabía cuál elegir para mostrar acá. El que me quedó afuera también es muy interesante desde el diseño, porque se abre al revés, porque la cubierta está en el reverso de la caja y porque el CD está integrado en la cubierta. Pero al final me decidí por la edición limitada de su último mini-album, cuya edición limitada viene además con la filmación de algunos temas de su última gira. El booklet en realidad no es un booklet, sino una hoja que se dobla de manera irregular para formar la portada. El título del álbum se desarma si uno abre los pliegues. Y trae otro pliego con la traducción al inglés de todos los temas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Best of The Best: Mild / Wild, de Gackt

1

Gackt no es de mis solistas preferidos, pero tiene unos cuántos temas buenos. Y además es un maestro del marketing. El álbum que compré es una recopilación doble de mejores temas: Wild (salvaje), con temas más rockeros, y Mild (tranquilo), que recopila baladas. Este álbum no solo se consigue en dos versiones, sino en tres; la común, una limitada que viene con DVD y gráfica especial y una super-especial, igual a la limitada pero en cajita con postales y un pie para parar los álbumes. Las ediciones ascienden a cinco, si tenemos en cuenta que las dos versiones que vienen con DVD también están disponibles en versión blue-ray. Yo me quedé en el medio, comprar la más cara me pareció excesivo. En cualquier caso, la gráfica en las dos versiones especiales es la misma. Para admirarla, hay que mirar los dos booklets juntos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Gyakuyunyuu ~Kouwankyoku~, de Shiina Ringo

1

Shiina Ringo es la creadora y cantante de Tokyo Jihen, y tras la separación de la banda siguió con su trabajo solista. Recientemente sacó un álbum con canciones que originalmente compuso para otros músicos. Lamentablemente no conseguí la edición especial, que además de venir en caja, alguna otra diferencia tendrá. Pero la edición común no deja de ser bella. Al margen de la imagen de cubierta que es genial, con Shiina Ringo vestida de oiran, me llamó la atención el tamaño del booklet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Me está quedando una banda afuera. Debería haber incluido alguno de los álbumes de Vamps, porque el arte de todos sus discos —sin excepción— es espectacular, pero no sabía por cuál decidirme. De hecho, si los incluía ahora, iban a pugnar por acapararme toda la lista, así que ya crearé una entrada especialmente para ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s