VERANO EN JAPÓN – DÍA 16 (Furano)

miércoles 29 de julio

Cerca de la ciudad de Furano hay un pueblo de apenas unas pocas manzanas. Más allá, solo campo. La mejor manera de ir es en auto, porque el colectivo tiene una frecuencia horrible. Pero ni Miguel ni yo manejamos, así que no nos queda más remedio que acomodarnos. Si las frecuencias a algunos de los lugares que ya hemos visitado nos trajeron complicaciones para planificar nuestro itinerario, la frecuencia con que operan colectivos de Furano a Rokugo es prácticamente una pesadilla. Con que perdamos uno de los colectivos (el de ida o el de regreso), se nos arruinan todos los planes para el día, así que nos tomamos la mañana con tranquilidad y viajamos con margen hasta Furano para asegurarnos de estar a en la parada a tiempo para tomar el colectivo que sale a las 13:45.

p 93. 29jul. Rokugo-casas recicladas p 62. 29jul. Rokugo-casas recicladas

En el pueblo de Rokugo, y en sus alrededores, se filmó Kita no kuni kara (Desde el país del norte), una serie japonesa muy popular que se transmitió durante más de veinte años. No la hemos visto, pero sabemos que fue algo así como La familia Ingalls japonesa. Dentro de los varios sets de filmación que se utilizaron hay un grupo de casas recicladas que hoy se pueden visitar.

p 67. 29jul. Rokugo-casas recicladas p 68. 29jul. Rokugo-casas recicladas p 76. 29jul. Rokugo-casas recicladas p 81. 29jul. Rokugo-casas recicladas

Para su construcción, aunque son mayormente de madera y chapa, se usaron todo tipo de materiales: desde la carcasa de un colectivo, pasando por cabinas de teleférico y cajas fuertes, hasta botellas de plástico, cajas de huevo, marcos de ventanas de distinto tipo y ventanillas de autos, entre muchas otras cosas.

Mi preferida fue construida en torno a la carcasa de un colectivo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Almorzamos en un local especializado en fideos soba que también sirvió como set de filmación en algún capítulo de la serie. El local tiene las paredes llenas de tickets, boletos de avión y tarjetas personales de las personas que lo han visitado. Y se come muy bien.

p 34. 29jul. Rokugo p 137. 29jul. Rokugo

Después del almuerzo, todavía nos queda bastante tiempo hasta el horario en que sale el colectivo de regreso. Decidimos caminar hasta el bosque de Rokugo, donde también se filmó parte de la serie. Ya en el bosque, nos enteramos de que hay que pagar entrada para ver la casa donde se filmó, y ya estamos con el tiempo muy justo, así que decidimos no entrar y nos contentamos con pasear un rato por el bosque.

p 165. 29jul. Rokugo p 160. 29jul. Bosque de Rokugo

Ya de regreso en Rokugo, hacemos tiempo en un negocio donde venden artículos de cristal (una artesanía propia de la zona)  y a las 17:15 nos tomamos el colectivo de regreso a Furano para llegar justo a tiempo para el inicio del festival al que asistiremos esta noche.

Cuando nos bajamos en Furano un grupo de mujeres ya va en procesión por la calle que desemboca en la estación. Cargan un mikoshi, un santuario shinto portátil, en miniatura, que se suele ver en las procesiones de los matsuri.

p 182. 29jul. Furano - Heso Matsuri p 197. 29jul. Furano - Heso Matsuri

En las calles laterales se han armado los puestos de comida, y hay sillas y mesas largas de madera, donde la gente se sienta a comer y charlar. Mientras tanto, en la calle principal, muchos ya se preparan para el plato fuerte del festival.

Furano está en el centro exacto de Hokkaido, y tiene un festival para celebrarlo: el Heso Matsuri, o Festival del ombligo, en el que los participantes se pintan caras en la panza y ocultan la cabeza y parte del tronco debajo de gorros enormes. No hay mejor manera para entenderlo que mirar algunas fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Volvemos a la estación para tomar el último tren de regreso a Asahikawa. Hay una cola muy larga y el tren tiene apenas dos o tres vagones. Nos preguntamos llegaremos a subirnos, pero de alguna manera misteriosa entramos todos y podemos viajar sin problema. Y así nos despedimos de Furano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s