Cinco regalos de Japón

Comprar regalos para familia y amigos. Todo un tema. Especialmente cuando uno va a un país tan alejado y distinto a nuestra idiosincrasia como es Japón. En ese caso, el souvenir adquiere toda una nueva dimensión de novedad. A ese amigo fanático del manga, uno le trae una revista. El conocedor de la cultura japonesa te pide que le traigas tal o cual cosa, de acuerdo con sus intereses. Pero para todos el resto de los casos, aquí van mis cinco sugerencias.

Muñecos daruma

Este amuleto es mi regalo japonés preferido. Representa a Bodhidarma (Daruma en japonés), el monje hindú fundador del budismo zen. Lo más atractivo de este amuleto es que, lejos de adquirir uno una actitud pasiva a la espera de que se cumpla un deseo, hay que trabajar para cumplirlo. Como pueden ver en la foto, el daruma tiene ojos blancos. La tradición es pintarle el ojo derecho al momento de establecerte un objetivo. Luego se coloca el muñeco en un lugar bien visible de la casa, para que sirva como recordatorio del esfuerzo que hay que hacer para alcanzar esa meta. Y una vez alcanzada, se pinta el otro ojo.

p 49. 29jul. Rokugo-casas recicladas

En Japón tienen la costumbre de quemarlos en un festival que se realiza cerca de Año Nuevo, como agradecimiento a Daruma por la ayuda prestada, y luego compran un nuevo muñeco y se proponen una nueva meta para el año siguiente.

Lo he visto en distintos colores, pero el rojo es el más frecuente, y el que más me gusta a mí. También está disponible en varios tamaños, desde pequeños daruma que entran en la palma de una mano hasta los que miden cerca de medio metro.

-dónde comprar-

Dorumas se consiguen prácticamente en cualquier negocio donde vendan souvenirs de ramo general. Yo he comprado en la peatonal comercial de Miyajima y en Nakamise, el paseo peatonal que va desde la puerta Kaminarimon hasta el templo Senso-ji en Asakusa (Tokyo), pero se los puede conseguir fácilmente en muchos otros lugares. El precio varía según el tamaño, pero los más chicos salen alrededor de 500 yenes, aunque se los puede llegar a conseguir por 100 yenes en alguna sucursal de Daiso.

De todos modos, puede ser interesante comprarlos en la ciudad de Takasaki, capital de los muñecos daruma y principal fabricante. Takasaki está muy cerca de Tokyo y si uno viaja en enero, puede acercarse al templo Shōrinzan Daruma, donde los días 6 y 7 se lleva a cabo el famoso mercado de muñecos daruma: el daruma ichi.

Papel de origami

El papel japonés es hermoso, especialmente el chiyogami —con sus estampados tradicionales— y el kozogami, cuya textura se asemeja más a la de una tela que a la del papel. Y es que uno de los principales secretos del papel japonés está en las fibras que usan para fabricarlo, que lo hace más maleable y resistente.

11828734_10206526751943492_9080318278778057545_n

Llevar como regalo uno o varios sets de papel japonés no es una mala idea. Los hay de distintas calidades y precios, desde papel artesanal hasta papeles de fabricación industrial, más económicos, que se pueden comprar en tiendas de todo por 100 yenes.

Pero también se pueden llevar otros productos, como por ejemplo cinta de papel (washi tape), que vendría a ser algo así como nuestra cinta de enmascarar pero con toda la onda. O cuerdas para mizuhiki, que son como una especie de alambre de papel, recubierto o pintado, que se usa para realizar desde nudos decorativos hasta verdaderas obras de arte.

-dónde comprar-

Papel puede encontrarse donde uno menos se lo espera. Yo he comprado papeles hermosos hasta en un puestito chiquito de la estación de trenes de Kanazawa. Pero van aquí algunas opciones.

En Tokyo: Oriental Bazaar, Daiso, Tokyu Hands no son papeleras, pero se puede conseguir papel en cualquiera de ellas. En Oriental Bazaar venden todo tipo de productos y recuerdos japoneses.  No tienen mucha variedad de papel, pero los que hay son hermosos. Daiso es una cadena de tiendas de todo por 100 yenes, en las que se puede conseguir papel de origami por —obviamente— 100 yenes, aunque no esperen encontrar papel artesanal. Tokyu Hands es una cadena en la que se venden productos para hobbies varios, desde artículos de cocina y jardinería hasta manualidades. Además de papel, se pueden conseguir cintas y cuerdas para mizuhiki. A estas tres opciones agregaría Tanakawashi, una tienda de papel cercana a la estación Asakusabashi a la que no pude ir por falta de tiempo. Quedará para nuestro próximo viaje.

Kyoto: Sobre la calle Teramachi, yendo hacia el norte desde la zona del mercado de Nishiki, hay dos tiendas dedicadas exclusivamente al papel y a productos elaborados a partir de papel. Kyukyodo y Kakimoto.

Ainokura: La región de Gokoyama es famosa —entre otras cosas— por el papel que produce. Independientemente de su interés (o falta de interés) por el papel, recomiendo acercarse a las regiones de Shirakawa-go y Gokoyama, para visitar alguna de sus aldeas históricas. Y recomiendo especialmente Ainokura, una aldea en medio de la montaña que no tendrá más de quince o veinte casas, la mayoría de estilo gassho. A las afueras de Ainokura hay una fábrica de papel (Gokoyama washi) donde no solo se puede comprar papeles artesanales hermosos, sino que se puede visitar la fábrica e incuso participar, creo que con reserva previa, en su elaboración.

Un haori como alternativa para el kimono

Cuando uno está en Japón es prácticamente inevitable la tentación de comprarse un kimono. Yo compré un yukata (kimono informal de verano) para usar durante el Gion Matsuri en Kyoto, pero lo cierto es que difícilmente pueda volver a usarlo alguna vez.

b 179. 14jul. Kyoto-Chicago Store u 273. 03ago. Akita

Con el haori es distinto. El haori es un abrigo que se usa sobre el kimono, y que generalmente llega a la altura de la cadera o a media pierna. Los hay para hombre y mujer. Y si bien tienen las mangas típicas del kimono, son combinables con ropa occidental y especialmente las mujeres pueden llevarlos tranquilas por cualquier calle del mundo. Yo uso el mío todo el tiempo, acá en Buenos Aires.

-dónde comprar-

El mejor lugar para comprar tanto un kimono como un haori es en los mercados o ferias de usados (si uno tiene la suerte de enganchar alguna, como la que se celebra el 21 de cada mes en el templo Toji de Kyoto, por ejemplo) o en alguna de las sucursales de Chicago Store. Chicago Store es una cadena de negocios de ropa usada, tanto occidental como tradicional japonesa. Tiene una sucursal en Kyoto y varias en Tokyo. No sé si en todas venden kimonos, pero en la de Kyoto y en las dos que están en el barrio de Harajuku seguro que sí. No es que no se puedan conseguir en otros lugares. Hay tiendas, algunas de ellas muy prestigiosas, dedicadas a la fabricación y venta de kimonos, cuyos precios —que varían de acuerdo con el tipo, calidad y diseño de las telas— pueden llegar a niveles exorbitantes. También hay lugares orientados al turismo donde se pueden comprar kimonos baratos, aunque de una calidad acorde con el precio. Lo bueno de Chicago Store es que se pueden conseguir cosas muy buenas, en excelente estado, y a precios más que razonables. Para los que medimos más de 1,70 o tenemos contextura grande, las opciones se reducen, pero revisando con paciencia se puede conseguir un muy buen haori a 1500 o 2000 yenes (entre 12 y 16 dólares).

Omamori, un talismán para transmitir buenos deseos

Los omamori son amuletos de la suerte dedicados a dioses shintoistas o personalidades del budismo. Los hay de distintos precios, pero generalmente salen entre 500 y 1000 yenes. Su poder surge de palabras escritas en un papel o madera que luego es envuelta en un sobrecito de tela, que nunca hay que abrir, por más que uno sienta curiosidad por leer lo que hay escrito dentro.

c 159. 15jul. Kyoto-Ginkakuji i 167. 21jul. Amanohashidate - Santuario Motoise Kono

Se los consigue tanto en templos como en santuarios y hay de muchos tipos, algunos de ellos ofrecen  una protección general, mientras otros se orientan a protecciones más específicas: estudios, salud, embarazo, prosperidad en los negocios, y hasta para la seguridad vial y para proteger a tu mascota. El que compré para mí en Amanohashidate está destinado a conservar la belleza del corazón. Y,  como no podía ser de otro modo, la belleza del corazón se asocia con la poesía. Por eso en el omamori aparece la imagen de alguna de mis queridas poetas de la corte Heian. Al margen del que uno quiera llevarse a título personal, los omamori son también un lindo regalo porque representan tu deseo de que a la otra persona le vaya bien.

-dónde comprar-

Si bien se consiguen en cualquier santuario o templo de Japón, donde hay variedad de amuletos que ofrecen distinto tipo de protección, si querés un omamori para los estudios o para aprobar exámenes, quizás podrías elegir comprarlo en el Santuario Kitano Tenmangu de Kyoto, que está dedicado a Sugawara Michizane, patrono de los estudiantes. Para los informáticos, en el Kanda Myojin de Akihabara (en Tokyo) se vende un omamori que protege la computadora de virus. Y así como ese, hay muchos otros omamori originales y curiosos que solo se consiguen en ciertos santuarios o templos. Es cuestión de mirar y elegir.

Llaveros y muñecos de gachapon

Como souvenirs para niños y fanáticos del anime, los premios de las máquinas gachapon o gashapon son una muy buena opción. Se inserta una moneda, se da vuelta a la perilla y sale una cápsula de plástico con un juguete sorpresa dentro, que puede ser un llavero, un imán o una figura de algún personaje de anime, de videojuegos o de alguna otra cosa, dependiendo del lugar donde se encuentre la máquina.

l 162. 25jul. Akihabara l 244. 25jul. Akihabara - Gundam Cafe DSC_0123

Cada máquina muestra una foto con las figuras que pueden llegar a salir. Los precios pueden a variar levemente pero generalmente cada cápsula sale entre 200 y 300 yenes.

-dónde comprar-

En la entrada a algunas tiendas de manga, como Animate, por ejemplo, se ven máquinas de gachapon. También se pueden encontrar máquinas de temática específica en tiendas de Hello Kitty o en el Gundam Café, por ejemplo. Prácticamente en todas las grandes ciudades hay algún local lleno de máquinas de este tipo. Pero los lugares donde seguro las verás en cantidades asombrosas son Nakano Broadway y Ahikabara, en Tokyo. En algunas sucursales de Book-off, una cadena de libros y mangas usados, se pueden conseguir los juguetes sin depender del azar. Personas que obtuvieron juguetes repetidos los dejan ahí para su reventa. Lo bueno es que se pueden llegar a conseguir sorpresas que ya están fuera de circulación. Ahí compré yo mis llaveros de Shingeki no Kyojin, después de buscar sin éxito una máquina que los ofreciera. Y me salieron incluso más baratos.

Anuncios

One thought on “Cinco regalos de Japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s