VERANO EN JAPÓN – DÍA 17 (Hakodate)

jueves 30 de julio

Los próximos días los pasaremos en Hakodate, una península en el extremo sur de Hokkaido a una hora en tren del túnel submarino que une la isla con la región de Honshu. Salimos temprano de Asahikawa para llegar al mediodía.

q 14. 30jul. Hakodate

Hakodate es una ciudad de estilo mucho más occidental, porque sirvió como puerto de intercambio comercial con Estados Unidos a partir de mediados del 1800 y porque acá se establecieron los primeros consulados de varios países, entre ellos Rusia.

Por suerte, conseguimos reserva en un hotel justo al frente de la estación, por lo que no nos lleva más de unos minutos dejar nuestras cosas y salir a la calle para aprovechar lo que nos queda de la tarde. Se puede recorrer prácticamente toda la ciudad en tranvía. Nos tomamos uno para acercarnos al Cabo Tachimachi. Desde la estación terminal caminamos en subida, a través de un cementerio emplazado a ambas veras del camino y con vista al mar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el Cabo Techimachi, además de una hermosa vista, hay un monumento en honor a Hiroshi y Akiko Yosano, marido y mujer, y ambos grandes figuras de la poesía japonesa moderna. En el monumento se transcribe un poema de cada uno.

q 75. 30jul. Hakodate-Tachimachi Cape q 96. 30jul. Hakodate-Tachimachi Cape

De regreso nos adentramos en el bosque y miramos las lápidas erigidas entre los árboles. Algunas de ellas corresponden a guerreros samurái. Se las distingue por las placas con el casco militar. También reconocemos entre las tumbas una mariposa muy parecida a la del clan Taira, también conocido como el clan Heike, ese mismo cuya destrucción se narra en el Heike Monogatari. Parecida, pero no la misma. Este es el mon del clan Seki.

q 114. 30jul. Hakodate q 138. 30jul. Hakodate

Más entrado el atardecer tenemos planificado subir al Monte Hakodate, para disfrutar de la vista nocturna de la ciudad, así que esperamos a la caída del sol paseando por las calles cercanas al teleférico. La zona es conocida como Motomachi y se caracteriza principalmente por sus calles en pendiente que desembocan en el puerto y por las dos o tres manzanas en las que conviven un templo budista, una iglesia protestante, una católica y otra ortodoxa rusa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cielo ya amenaza con teñirse de naranja, así que nos encaminamos hacia el teleférico y compramos nuestro boleto de ascenso. En el observatorio del Monte Hakodate hay mucha gente, y es que la vista desde el monte hacia la ciudad es considerada una de las tres vistas nocturnas más bellas de Japón. La gente se amontona contra la baranda, de cara a la ciudad, que todavía no se encuentra iluminada. Todos esperan el momento en que las luces se empiecen a encender. Cuesta hacerse camino hasta la baranda. Para cuando llegamos, ya ha oscurecido y todas las luces están encendidas. La vista es realmente hermosa.

q 200. 30jul. Hakodate - Hakodateyama q 214. 30jul. Hakodate - Hakodateyama

En el edificio del observatorio hay varios restaurantes y una tienda de souvenirs. Compramos algunos regalos, algunos recuerdos para nosotros y nos disponemos a bajar.

Ya de regreso en Motomachi, caminamos por una de las calles en pendiente hasta Lucky Pierrot, un local de comida rápida que sospechamos bautizaron en alusión al payaso de Mc Donalds, pero que tiene muchísima más onda. Ya es tarde, pero Lucky Pierrot abre hasta la medianoche. Miguel es tradicional con su pedido, prefiere no innovar. Yo me pido un plato muy generoso de curry, por 390 yenes. Todavía no he comido curry en Japón, y no me puedo ir sin probarlo. Picante, pero en un grado tolerable. Rico. Y lo acompaño con gaseosa de melón.

q 224. 30jul. Hakodate q 239. 30jul. Hakodate

Después de comer, damos un paseo nocturno por la costanera antes de irnos a dormir. Un paseo breve, porque está empezando a lloviznar y no hemos traído los paraguas con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s