VERANO EN JAPÓN – DÍA 22 (Aomori)

martes 4 de agosto

Después del festival al que asistimos anoche, nos preguntamos si acaso será posible que algo pueda superarlo. Hoy nos toca presenciar otro festival, que —al igual que el de Akita— es considerado de los más impresionantes de Japón, así que tenemos muchas expectativas. Ni bien llegamos a Aomori, notamos que el clima es muy distinto al de hace unos días. A la salida de la estación, reparten abanicos de papel con imágenes del festival. Hay mucho más movimiento. Y en la costanera, junto al museo del Nebuta Matsuri, hay expuestas algunas carrozas pequeñas, entre las que hay una de la Guerra de las Galaxias. Ya se nota el clima festivo.

v 27. 04ago. Aomori

Pero todavía faltan muchas horas para que comience el desfile. Antes tenemos pensado acercarnos a un sitio arqueológico donde se puede visitar la reconstrucción de una aldea del período Jōmon, plena prehistoria japonesa, que va de los años 12000 a 300 a.C. Esta aldea en particular data del año 3900 a.C.

v 37. 4ago. Aomori - Sannai Maruyama Archaeological Site v 98. 4ago. Aomori - Sannai Maruyama Archaeological Site

En el predio se han reconstruido varias viviendas, depósitos y otras edificaciones comunales, y se puede ingresar a galpones donde se conservan yacimientos en condiciones óptimas de luz y humedad. Hay viviendas de distinto tipo, aunque todas comparten un mismo rasgo: prácticamente hay que arrastrarse para entrar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Subiendo una colina, nos cruzamos con un grupo de arqueólogos que trabajan en un nuevo yacimiento. Y antes de tomarnos el colectivo de regreso, visitamos el museo que hay en el edificio de acceso al complejo, donde exponen piezas de arte, utensilios, accesorios de arcilla y herramientas de caza y pesca encontrados en el parque arqueológico.

v 125. 4ago. Aomori - Sannai Maruyama Archaeological Site

De regreso en Aomori, recorremos la avenida principal, a la espera del inicio del Nebuta Matsuri. Varios jóvenes, vestidos con la ropa característica del festival llevan canastas y ofrecen souvenirs. Salen un poco caros, así que no compramos. Se han montado puestitos en las veredas, donde venden la vestimenta de haneto. Incluso los turistas podemos participar en la procesión si nos vestimos apropiadamente. Todos son bienvenidos a participar. Si uno no quiere comprar la vestimenta, hay locales donde la alquilan. La idea nos tienta, pero lamentablemente no hemos conseguido hotel en Aomori, nuestro equipaje está guardado hace dos días en un locker de la estación (no lo hemos llevado con nosotros a Akita), y esta noche, después del festival, recuperaremos nuestras valijas y saldremos corriendo para tomarnos el tren a Hachinohe, la única ciudad donde conseguimos hotel, a unos 20 minutos de Aomori. No tenemos dónde cambiarnos, estamos con los tiempos muy justos. Vestirnos de haneto sería toda una complicación, así que tendremos que contentarnos con verlo todo de afuera.

v 172. 4ago. Aomori - Nebuta Matsuri

Compramos comida (fruta para mí) y nos sentamos en el cordón de la vereda a comer. Miramos a la gente que empieza a llegar, estampados, colores alegres y sombreros llenos de flores de plástico. Qué pena no poder vestirnos de haneto también nosotros. Nuestro vecino de vereda, un señor muy buena onda, nos debe haber leído el pensamiento… porque nos da un poco de charla, y luego nos presta su sombrero, para que nos saquemos fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya está bajando el sol cuando notamos un movimiento extraño en la esquina. Deben de estar por aparecer las primeras carrozas, así que nos ubicamos en un pequeño espacio libre. Y entonces empiezan a llegar, una tras otra. Primero los bailarines de haneto, los acompaña un animador disfrazado que los arenga, a ellos y a nosotros en el público. Los sigue un par de carrozas pequeñas, y atrás una carroza de papel enorme, iluminada por dentro, en la que se representa a personajes de teatro kabuki, guerreros samurái o deidades. Cierra la procesión un grupo de músicos. Taikos montados sobre plataformas con ruedas, platillos e instrumentos de viento. Y cuando terminan de pasar los músicos, uno ya puede ver acercarse a los bailarines de haneto de la carroza siguiente.

Las carrozas son verdaderas obras de arte. Las arrastran unas cuarenta personas, quizás más. Las hacen girar, las inclinan hacia atrás y hacia adelante. Carrozas que se te vienen encima. Nosotros aplaudimos. Los giros y movimientos más osados son recompensados con expresiones de admiración y sorpresa. El animador de una de las carrozas, vestido de novia, se acerca y me abraza. Al parecer va abrazando a todas las chicas del público. Debe ser porque ya es de noche y está oscuro que me confunde con alguien joven.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muy a nuestro pesar, tenemos que irnos antes de que termine el desfile, pero de camino a la estación podemos ver algunas carrozas más, entre ellas, mi preferida de la noche.

v 310. 4ago. Aomori - Nebuta Matsuri

El tren está unos cuantos minutos demorado. Por un momento entro en pánico. No llegaremos a nuestra conexión, y por ende al check-in. Ya antes de viajar a Japón habíamos escrito para avisar de la posibilidad de llegar fuera del horario, pero el hotel respondió que si llegábamos después de las 22, teníamos que avisar por teléfono, y sólo por teléfono… si no, perdíamos la reserva. Con lo complicado que está el tema hotelero en la zona, por los festivales, ya nos veo durmiendo en un manga café o pasando la noche sentados en algún famiri resutoran por ahí. Pero la información que uno de los guardas da a otro pasajero me tranquiliza. El shinkansen está esperando en la conexión a que nosotros lleguemos… Japón.

v 317. 4ago. Hachionohe

En Hachinohe también es época de festival. En la estación se puede ver una reproducción en miniatura de las carrozas del Sansha Taisai, que terminó hoy mismo. Este festival nos lo perdimos, y no es el único. No alcanza el tiempo para presenciar todos los festivales que se celebran en verano en esta zona de Japón. Una buena excusa para volver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s