Cinco mapas de ruta

La primera vez que viajamos a Japón no fuimos muy preparados. Si ahora nuestro japonés es malo, por entonces era nulo. No teníamos mucha idea de cómo serían las cosas allí, de lo fácil o difícil que podría resultar desplazarse y manejarse en un país donde el idioma y las costumbres son completamente distintas.

Lo cierto es que manejarse en Japón es mucho más sencillo de lo que uno podría esperar. Hay que estar muy atento a las conexiones y algunas estaciones pueden resultar algo caóticas, pero la señalización es clara, tanto en subtes como en trenes. Moverse bajo tierra es muy fácil. Todo se complica cuando uno sube a la superficie o sale de la estación. El primer desafío es elegir la salida correcta, y cuando uno ya está en la calle, moverse en la dirección correcta, la distancia correcta.

04 091 - Tokyo

El mayor obstáculo con el que nos encontramos en Japón fueron los mapas. Cada tanto, en la calle, uno puede consultar mapas desplegados en grandes carteles. En las estaciones de Tokyo se consiguen mapas de las distintas zonas de la ciudad, cerca de todas las estaciones de la mayoría de las ciudades hay algún centro de información turística donde uno puede conseguirlos. El tema es cuán útiles puedan llegar a resultarnos. El problema empieza cuando uno camina guiado por el mapa, cuenta las calles que caminó, y descubre que la realidad no se condice con lo que uno ve impreso. Los mapas en Japón no están impresos a escala y la mayoría de las veces no incluyen callejuelas que uno sí cruza en la realidad.

La verdad es que los mapas fueron una suerte de pesadilla en nuestro primer viaje, especialmente en algunas ciudades. Pero con nuestra primera experiencia aprendimos, y en esta segunda oportunidad fuimos mucho mejor preparados. Gracias San Google por los servicios prestados.

Google Maps no solo nos permitió llevar impresos mapas a escala de todos los lugares que visitaríamos, sino que adelantó nuestro viaje. Meses antes de subirnos al avión, yo ya estaba viajando por Japón, diseñando rutas de viaje, descubriendo rincones y tiendas, calculando tiempos y maximizando nuestro futuro paso por cada ciudad. Y una vez en Japón, lo cierto es que en esta última oportunidad nos perdimos mucho menos.

Comparto aquí cinco mapas, cinco paseos de compras por Tokyo. (clickear sobre los mapas para ampliarlos)

SHIBUYA

SHIBUYA

DSC_0044 n 38. 27jul. Tokyo- Shibuya n 47. 27jul. Tokyo- Shibuya IMG_6243

HARAJUKU

harajuku

m 09. 26jul. Harajuku - Takeshita dori m 30. 26jul. Harajuku - Takeshita dori m 50. 26jul. Harajuku - Cat Street m 94. 26jul. Harajuku - Omotesando

SHINJUKU

shinjuku

m 141. 26jul. Shinjuku - Tokyo Metropolitan Government Office m 158 26jul. Shinjuku - Kabukicho m 176 26jul. Shinjuku - Kabukicho m 197 26jul. Shinjuku - Omoide Yokocho

AKIHABARA

akihabara

l 44. 25jul. Akihabara - Kanda Myojin l 98. 25jul. Akihabara - Kanda Myojin l 177. 25jul. Akihabara l 193. 25jul. Akihabara - Gundam Cafe

ASAKUSA

ASAKUSA

IMG_6249 IMG_6253 DSC_0100 IMG_6283

Deja un comentario