PRIMAVERA EN JAPÓN – DÍA 4 (Tokyo)

miércoles 31 de marzo

Hoy nos acercamos hasta el parque de Ueno, uno de los mejores lugares de Tokyo para ver cerezos en flor. Durante la primavera, todos en Japón sacan fotos a los cerezos. Los sarariman interrumpen su trayecto hacia el trabajo y se detienen un instante para fotografiar con sus celulares alguna rama, o un detalle de las flores.

07 040 - Ueno - Tokyo 07 030 - Ueno - Tokyo

Es temprano, pero los puesteros ya empiezan a prepararse, y muchas personas ya han reservado los mejores lugares debajo de los árboles. Duermen sobre lonas de plástico celeste, esperando al resto para comenzar con su picnic de hanami.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visitamos varios templos y santuarios dentro del parque, sacamos fotos a los cerezos y a la gran cantidad de patos que nadan en la laguna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visitando los santuarios, nos cruzamos con un monumento donde han colgado varios senbazuru, ramos de mil grullas. Nos acercamos atraídos por la llamita que ilumina una paloma en el centro. Es la llama de Hiroshima y Nagasaki. Se mantiene siempre encendida como símbolo de la lucha por la abolición de las armas nucleares.

08 085 - Santuario Tosho-gu - Ueno - Tokyo 08 078 - Santuario Tosho-gu - Ueno - Tokyo

Dejamos el parque y nos encaminamos hacia Yanaka, un distrito comercial donde se mantiene una atmósfera más antigua, que remonta a décadas pasadas. De camino, apenas saliendo del parque de Ueno, nos cruzamos de casualidad con un cartel en el que Miguel reconoce la cara de Mori Ogai. Nos llama la atención que su cara figure en la entrada de un hotel, el Suigetsu Hotel Ohgaisou. Resulta que en el jardín interior se encuentran los restos de la casa donde el escritor vivió durante varios años, y el hotel permite la entrada a cualquiera que desee verla, aunque no esté alojado.

08 091 - Casa de Mori Ogai - Ueno - Tokyo

Después de desviarnos un momento hasta el santuario Nezu, nos metemos por las callejuelas del barrio. Entre el santuario y el cementerio de Yanaka hay una zona llena de templos y cementerios budistas privados donde están señalizadas las tumbas de varias antiguas personalidades de la ciudad. No es una exageración decir que vemos un templo cada cincuenta metros.

08 107 - Ueno - Tokyo 08 110 - Ueno - Tokyo

Más hacia el norte, se encuentran las calles  comerciales. Tenemos el dato de que por la zona aún existen tiendas especializadas en papel de mediados del 1800. Pero no logramos encontrar más que una tienda moderna, de precios astronómicos. La variedad, desde luego, es asombrosa. Incluso venden libros acerca de estampados tradicionales del período Edo. Pero salimos con las manos vacías.

Resignados, o más bien resignada yo, a no poder encontrar las tiendas antiguas de papel, decidimos emprender nuestro regreso al parque para tomar el subte hacia Akihabara, la ciudad eléctrica. Pasamos por Ahikabara casi como un relámpago, recorremos la calle principal y probamos las máquinas de gachapon.

08 130 - Akihabara - Tokyo 08 137 - Akihabara - Tokyo

De regreso en el hotel, tomamos un cappuccino para recuperar fuerzas, y volvemos a salir hacia Ginza para consultar los horarios del teatro Kabuki-za. El teatro ya está cerrado. Habrá que volver mañana. Pero aprovechamos la oportunidad y caminamos por las calles iluminadas del barrio.

08 152 - Kabuki-za - Ginza - Tokyo 08 166 - Ginza - Tokyo

Nuestro recorrido termina en la zona de Yurakucho. Debajo de las vías del tren hay pequeños puestos de izakaya, donde los empleados de oficina se reúnen después del trabajo a tomar cerveza o sake, acompañando con tapas al estilo japonés.

08 179 - Hibiya - Tokyo

Y por si a alguien le quedan dudas de lo movido que ha sido el día, acá me tienen, en el subte de regreso al hotel.

08 142 - Subte - Tokyo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s