PRIMAVERA EN JAPÓN – DÍA 7 (Hakone)

sábado 3 de abril

El viaje de Kamakura a Hakone es corto. Hakone es una ciudad termal, cercana al Monte Fuji y al volcán Hakone, su fuente de aguas termales.

Comienza a fastidiarnos cargar con los bolsos de un lugar a otro. Quizás deberíamos haber programado el viaje haciendo base en lugares estratégicos y organizando escapadas en el día a otras zonas cercanas. Pero de toda experiencia se aprende.

11 009 - Hakone

De la estación caminamos hasta el hotel bordeando el río. Nos sigue una pequeña ave blanca y negra. Le saco varias fotos para identificarla más tarde y agregarla a mi lista de avistajes. Se trata una subespecie de mostacilla alba exclusiva de Japón y de la península de Kamtchatka.

Como siempre, pedimos en el hotel que nos guarden el equipaje hasta el horario del check-in para movernos tranquilos. El transporte dentro de Hakone y en los atractivos turísticos cercanos no están cubiertos por el JR pass, pero compramos un pase para movernos libremente en los distintos medios de transporte de la zona. Los pases son de dos días, y nosotros nos quedaremos solo uno, pero aun así resulta más económico que sacar cada tramo por separado.

Tomamos primero un tren hacia Gifu, en la zona del lago Ashi. Se trata de una de las rutas más antiguas de Japón. El tren se mueve a paso de hombre por escarpados senderos de montaña. En ocasiones debe retroceder, para luego volver a avanzar. En Gifu hacemos trasbordo con un teleférico (cubierto por el pase) que conduce a Owakudani, el área que rodea uno de los cráteres del volcán Hakone[1]. Desde el teleférico vemos las fumarolas que se alzan desde la tierra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya en Owakudani, disfrutamos de la hermosa visa hacia el Monte Fuji, aunque las nubes que se han instalado justo en la cima del volcán se interponen y nos niegan una vista aun más impresionante.

A pocos metros de la estación hay piletones de agua hirviendo donde se cocinan huevos duros, que se caracterizan por su cáscara que se vuelve negra por los minerales que sea que haya en esa agua. Nuestro almuerzo: cinco huevos negros, para compartir.

11 046 - Owakudani - Hakone 11 034 - Owakudani - Hakone

Volvemos a tomar el teleférico para bajar hasta el lago y tomamos un crucero (también cubierto por el pase) y cruzar hasta el otro extremo, donde tenemos planificado visitar un santuario y el Checkpoint, un puesto de control de la antigua ruta de Edo.

11 054 - Lago Ashi - Hakone 11 068 - Tori del Santuario de Hakone Gongen - Lago Ashi - Hakone

Desde el barco, vemos el torii rojo del santuario, que se ha erigido en el agua, a pocos metros de la costa. Ya habiendo tocado tierra, nos adentramos en el bosque y recorremos el camino hasta el santuario, marcado por puertas torii y faroles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Checkpoint nos decepciona un poco. No vale los 500 yenes que hay que pagar para entrar, 400 yenes para quienes viajamos con el pase de Hakone. Todo se ve demasiado nuevo, algo artificial, parece más un set de cine que la reconstrucción de un lugar histórico.

11 101 - Checkpoint - Hakone 11 099 - Checkpoint - Hakone

Pero cerca de allí, se puede recorrer también parte del camino empedrado de la antigua ruta de Edo. No lo recorremos todo, pero sí un fragmento. Y mientras tanto pensamos en las obras de ukiyo-e que retrataron ese camino.

11 088 - Hakone

Regresamos temprano al hotel. Esta noche tendremos nuestra primera experiencia en un baño compartido. Nuestro hotel ofrece baños termales cubiertos y al aire libre, separados en baños para mujeres y para hombres. No se puede entrar vestido, ni en traje de baño. Si bien son usados solo por los huéspedes del hotel, nosotros  —impulsados por nuestra vergüenza occidental— tratamos de evitar el horario pico, sin mucho éxito. Parece que le pegamos justo al momento de mayor actividad, o que aquí todo horario es pico.

11 102 - Checkpoint - Hakone

En cualquier caso, superada la vergüenza, disfrutamos del baño, del agua caliente, increíblemente caliente, y del sonido de la pequeña cascada que adorna  y renueva el agua de la pileta del baño. Una experiencia muy relajante que recomiendo si viajan a Japón.

….

[1] Por la actividad creciente del volcán, no es posible visitar Owakudani en este momento, al menos en lo que va del año 2016. Convendría comprobar la accesibilidad si se planea visitar la zona.
Anuncios

One thought on “PRIMAVERA EN JAPÓN – DÍA 7 (Hakone)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s