PRIMAVERA EN JAPÓN – DÍA 9 (Kyoto)

lunes 5 de abril

A medida que el tren avanza, va aumentando nuestra ansiedad. Estamos emocionados. En unos minutos, pisaremos por primera vez la antigua capital imperial, la maravillosa ciudad de Kyoto. El viaje en shinkansen desde Tokyo demora unas tres horas, así que llegamos a eso del mediodía.

Nuestro hotel queda en la zona norte a Higashiyama, bastante lejos, por lo que preferimos dejar el equipaje en lockers y salir a pasear un poco por la zona que rodea la estación hasta el horario del check-in.

Hacia el sur se encuentra el templo Toji, fundado allá por fines del 700, cuando la capital de Japón se mudó de Nara a Kyoto, aunque muchas de sus salas tuvieron que ser reconstruidas después del gran incendio de Kyoto.

Todos los días veintiuno se organiza en el templo una feria donde se venden cosas nuevas y usadas, y se puede conseguir de todo: kimonos y yukatas usados a muy buenos precios, vajilla japonesa, muñecas y antigüedades, entre otras cosas. Lamentablemente, hoy no es veintiuno, así que no hay feria, pero a cambio, los cerezos están en su plenitud y podemos disfrutarlos bordeando la laguna. Al fondo, la pagoda del templo, que es la más alta de Japón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A unas pocas calles, cruzando las vías hacia el lado norte de la estación, están los templos Kosho-ji y Nishi-Hongan-ji. Hoy hay mucha actividad en ambos, lo que los hace especialmente interesantes. El primero está ofreciendo algún tipo de oficio u actividad para chicos, un oso blanco vestido de monje se pasea por la galería exterior y recibe a los visitantes.

En el otro es día de limpieza. Decenas de fieles limpian el tatami de rodillas y luego pasan a las galerías para lustrar la madera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como todavía es temprano y queremos aprovechar las horas de luz al máximo, nos tomamos el tren y viajamos dos estaciones, hasta el área del castillo de Nijo, que data de principios del 1600. Tras la primera línea de defensa del castillo, se erige el palacio Ninomaru, con varios edificios conectados por corredores. Sus pisos de madera chirrían imitando al hototogisu, un ave de Japón que podría emparentarse con nuestro ruiseñor. Este canto de la madera servía como alerta ante la presencia de intrusos.

Un hermoso jardín y una laguna rodean el palacio. En esta época los cerezos en flor lo hacen especialmente hermoso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cruzando una segunda muralla de defensa se llega a un segundo palacio, destruido por completo durante un incendio en el siglo XVIII. El palacio nunca fue reconstruido, pero en su lugar se ha emplazado una residencia del Palacio Imperial Katsura, transladada con la caída del shogunato. A diferencia del Ninomaru, este palacio solo puede ser apreciado desde fuera.

Volvemos a la estación de Kyoto para buscar el equipaje que hemos dejado guardado y tomaros un subte que nos acerque al hotel. Antes de retirar nuestro equipaje, cerramos el día explorando la estación. Las principales estaciones de Japón son como pequeñas ciudades, llenas de tiendas y restaurantes. En la de Kyoto, descubrimos una panadería a la que sospechamos que volveremos en más de una ocasión y un restaurante de pastas que también nos tendrá como clientes en algún momento. Y en alguno de sus tantos paseos de compras, nos distraemos un par de minutos con una fuente programada para hacer dibujos y kanji en el aire.

La fuente nos da la bienvenida a Miyako Machi, la Ciudad de Miyako. Estamos en Kyoto, Hay una ciudad que se llama Miyako cerca de Fukuoka, al sur de Japón, en la misma isla donde está Nagasaki. Medio lejos. ¿Qué será esta otra Ciudad de Miyako a la que nos dan la bienvenida? Un misterio. Pero la fuente está buena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s