PRIMAVERA EN JAPÓN – DÍA 11 (Nara)

miércoles 7 de abril

Hoy tenemos planificada una excursión en el día a Nara, la primera capital imperial de Japón allá por el año 710 (cuando Nara se llamaba Heijo).

Pero antes haremos una parada para visitar el santuario Fushimi Inari-taisha, al sur de Kyoto, un santuario dedicado —como su nombre lo indica— a Inari, uno de los kami más importantes del shintoismo pues es el dios del sake, la fertilidad y el arroz (todos sabemos cuán importante es el arroz en Japón), y trae prosperidad y éxito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A los santuarios dedicados a Inari en general se los puede distinguir por dos cosas: sus túneles de torii rojos y los zorros guardianes, mensajeros de Inari. El santuario Fushimi Inari-taisha es uno de los más importantes y hermosos, no solo entre los santuarios dedicados a él o a ella (ya en otro posteo hablé de la naturaleza andrógina de Inari) sino entre todos los santuarios shinto de Japón. Cientos de arcos rojos forman un túnel que asciende por la montaña. El recorrido a través del túnel hasta la cima de la montaña lleva entre dos o tres horas, pero es posible pegar la vuelta y regresar a la base en cualquier momento del recorrido. Nosotros estamos con el tiempo justo, así que nos conformamos con recorrerlo unos minutos y volvemos a la estación para seguir viaje hacía Nara.

Casi todo lo que hay para ver en Nara, salvo el antiguo palacio imperial que queda para el lado contrario, está reunido dentro de un gran parque habitado por cientos de ciervos muy confianzudos que se acercan a la gente con el único objetivo de comer, no a los visitantes pero sí cualquier cosa que lleven en la mano. Eso sí, son ciervos japoneses, argentinos seguro que no, pues son respetuosos de las normas y cruzan por la senda peatonal.

Es primavera, hay cerezos en flor, como en todos los parques que hemos visitado hasta el momento. La cantidad de cerezos que hay en Japón es sorprendente. Me han dicho alguna vez que cortar una ramita de cerezo está penalizado, aunque no puedo asegurarlo. Me pregunto si será cierto. Por las dudas, no hemos hecho la prueba. En cualquier caso, viajar a Japón en primavera es increíblemente bello.

Comenzamos nuestro itinerario dentro del parque por el templo Todai-ji, famoso por el enorme Buda de bronce que hay en su interior. El edificio principal de este templo, donde está el Buda de quince metros, es el edificio de madera más grande del mundo, y supo ser incluso más grande de lo que es ahora, pues con su reconstrucción el edificio fue reducido a dos tercios de su tamaño original. Más que el Buda (el de Kamakura, a pesar de ser más pequeño nos ha gustado más), son este edificio, su parque con cerezos en flor y la puerta Nandaimon por la que se accede al templo lo que más nos ha impresionado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En otro extremo del parque está el santuario Kasuga, el más popular de Nara. Hermoso. Se lo identifica por los cientos de linternas de bronce que lo decoran, así como las linternas de piedra dispersas en toda la zona que rodea el santuario. Tanto las linternas de metal como las de piedra se encienden solo dos veces al año, durante dos festivales, en febrero y a mediados de agosto. Debe de ser un espectáculo visitar el lugar durante esas festividades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De regreso hacia la estación, ya casi saliendo del parque, nos detenemos un momento en otro templo, el Kufukuji, conocido por su pagoda de cinco pisos.

Es el templo de la familia Fujiwara, el clan más poderoso de los períodos Nara y Heian. Y queremos al clan Fujiwara, porque nos dio a Murasaki Shikibu. En esta casa se las quiere a Murasaki y a todas las grandes poetas de la corte Heian.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s