PRIMAVERA EN JAPÓN – DÍAS 16 y 17 (Kanazawa)

domingo 11 y lunes 12 de abril

Nos toca despedirnos de Kyoto. Después de nuestro paso obligado por la panadería, para comparar mis facturas de flor de cerezo, nos dirigimos hacia la plataforma de trenes donde nos tomaremos el Ltd. Exp. Thunderbird hacia Kanazawa, en la costa oeste de Japón.

El viaje dura poco más de dos horas. Llegamos antes del mediodía, dispuestos a disfrutar la tarde. Por desgracia, Kanazawa nos recibe con una lluvia torrencial.

Hecho el check-in, intentamos dar una vuelta, aunque más no sea por las cercanías del hotel. Nos detenemos en las vidrieras de varias tiendas de kimonos. Kanazawa es famosa por sus hermosos kimonos teñidos a mano. Pero la lluvia es tan frente que pronto tenemos que tomar refugio en un McDonald’s. Me pido un menú especial de Japón, con una suerte de hamburguesa de gambas, langostinos o algo por el estilo. Miguel va por una opción más tradicional. Comemos a la espera de que el clima mejore un poco, pero no tenemos suerte. Hoy nuestro paseo se limitará al McDonald’s y al shopping de la estación, que está al lado del hotel, antes de recluirnos definitivamente en nuestra habitación. A favor, no viene mal acostarse temprano y recuperar energías despúes de medio mes tan agitado.

Tras un largo sueño forzado pero reparador, nos levantamos con el cielo todavía tapado. Al menos no llueve, así que nos apuramos a salir para aprovechar el día todo lo posible, ante la amenaza de inminentes chaparrones. Empezamos por el antiguo barrio samurái Nagamachi, un pequeño barrio de calles empedradas, canales y muros color maíz decorados con tejas. La ventaja de días como este es que mucha gente no sale. Las calles del Nagamachi estan muy tranquilas. No nos cruzamos con más de dos o tres personas durante el paseo.

En la zona hay varios museos y residencias para visitar. La tarde que hemos perdido nos obliga a administrar al máximo nuestro tiempo y tenemos que resignar algunas visitas. Elegimos entrar a la residencia samurai Nomura-ke, rodeada por un hermoso jardín tradicional con un estanque donde nadan peces koi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Saliendo del barrio, visitamos un taller donde se pintan a mano kimonos de seda. Todavía no están trabajando, así que no podemos ver el proceso en vivo, pero hay una exposición donde se explica paso a paso. Como no hay artistas trabajando, nos permiten tomarnos todo el tiempo que queramos en el taller para mirar tranquilos y sacar fotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Kanazawa hay, además, dos barrios de geishas, en zonas opuestas de la ciudad. Nosotros vamos a Nishi Chaya, el más cercano, y el más pequeño de los dos. Se puede llegar caminando desde el barrio samurái en apenas unos quince minutos. Caminamos las dos o tres calles que abarca el barrio y visitamos una casa de té que ha sido convertida en museo.

Hacia el mediodía, nos ponemos en camino hacia el parque Kenrokuen, considerado uno de los más bellos del país. Para cuando llegamos, se ha largado a llover otra vez. Pasamos por el parque casi como un rayo. A pesar de la lluvia, llegamos a apreciar la laguna inundada de pétalos rosados y nos sorprendemos al ver cómo levantan ramitas y hojas para que el verde del parque esté en perfecto estado, aun con este clima.

Escapando del agua nos metemos en el mercado techado de Omicho. De camino, desde la calle, vemos una de las torres del castillo, que por la lluvia hemos desistido de visitar.

Recibimos la noche, que en esta época del año llega bastante pronto, recorriendo el mercado, entre puestos de pescado, cangrejos, verdura y flores. Para los que no quieren cocinar, o no tienen dónde hacerlo, hay puestos de comida hecha. Una buena salida para días lluviosos, y para cualquier otro día también. El mercado es un lugar importante en la vida japonesa, y de lo más pintoresco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s