Cinco juegos japoneses

En casa nos gustan mucho los juegos de mesa, desde las cartas y el TEG hasta palabras cruzadas y ajedrez. Y, como no podía ser de otro modo, tenemos también nuestros sets de juegos japoneses, algunos comprados aquí, otros traidos de Japón.

IMG_20170319_124034820

Hace un tiempo publiqué una lista de cinco regalos japoneses. Un juego de mesa tradicional no solo es un buen recuerdo, sino también otra buena opción para regalo, si uno quiere hacer algún regalo especial, porque en general son más costosos que mis recomendaciones anteriores.

Va aquí una lista de juegos tradicionales japoneses.

Go

El go es en realidad un antiquísimo juego originario de China, donde se lo llama weiqi. En Occidente lo conocemos por el nombre japonés, go, porque el juego llegó a nosotros a través de Japón. Como ocurrió con muchas otras disciplinas tales como la ceremonia del té, el shodo e incluso el sistema de escritura, Japón importó el juego de China y lo transformó. En el caso del go, lo elevó a otro nivel, a través del desarrollo de su reglamento, su difusión, y la creación de escuelas de go y de un sistema de clasificación de jugadores.

Si bien para aprender se empieza con tableros más chicos, el go se juega sobre tableros de diecinueve líneas horizontales por diecinueve verticales. Se juega en realidad sobre las intersecciones, que ascienden a trecientos noventa y una. Allí se colocan las piedras, blancas o negras, según las que le toquen a cada jugador. El objetivo, a muy grandes rasgos, es ocupar la mayor cantidad de territorio posible, encerrando las piezas de tu contrincante y evitando que él encierre las tuyas.

El precio de un juego de go puede variar mucho dependiendo de los materiales y la calidad del tablero y de las piedras. El tablero tradicional japonés es de suelo, una especie de mesita, de madera de kaya, aunque en la actualidad se suelen hacer de otras maderas, porque la kaya es un árbol protegido que solo puede usarse si el árbol ha muerto de causas naturales, por lo que comprar un tablero de kaya puede salir fortunas. En cualquier caso, sea de la madera que sea, resulta complicado transportar este tipo de tableros como equipaje. Afortunadamente los hay también de mesa, e incluso plegables.

Las piedras, por su parte, son tradicionalmente fabricadas de concha de almeja (las blancas) y pizarra (las negras). Pero también se las consigue de plástico y de vidrio, algunas de mejor calidad que otras.

A eso hay que sumar los tazones, generalmente de madera torneada, para guardar las piedras. La tapa dada vuelta se usa para ir apoyando las piedras capturadas al rival, que al final de la partida se tienen en cuenta para definir al ganador.

-dónde comprar-

En Tokyo hay una tienda especializada que ofrece una amplia variedad de tableros, piedras y tazones, con precios que van de los 12.500 yenes (1700 pesos argentinos) a los 93.000 yenes (13.000 pesos) por el set completo. Pero también se puede comprar cada cosa por separado y armar un set económico o bien gastar hasta 1.200.000 yenes (170.000 pesos) solo en un tablero de kaya. El local se llama Aoyama Go Banten, y está a unos pocos minutos caminando de la estación de tren Shinjuku Gyoen Mae. Tienen una página web muy detallada, con especificaciones técnicas y precio de cada producto.

Nosotros compramos nuestro tablero y nuestras piedras en Buenos Aires, en la Asociación Argentina de Go, donde además se dan cursos y uno puede aprender a jugar. Los tableros son terminados en melamina y las piedras de plástico, pero es una muy buena opción para el que recién empieza a jugar.

Shogi

He oído decir alguna vez que el go es como el ajedrez japonés. En realidad, lo único que tienen en común es que los dos son juegos de estrategia; las reglas y dinámica de juego son completamente distintas. Sin embargo, sí existe un ajedrez japonés: el shogi, muy parecido al nuestro pero con piezas planas. Ambos tienen como antecedente común —junto con varios juegos más— el chaturanga, un antiquísimo juego de la India, pero han adaptado formas y reglas distintas en cada cultura.

El shogi, además de caracterizarse por sus piezas planas, que toman la forma de una flecha o punta de lanza en las que se lee el kanji que las identifica, tiene más piezas que el ajedrez occidental: veinte por bando. En el shogi moderno no hay reina, tampoco caballo. Cuenta sí con un caballero, que se desplaza como el caballo de nuestro ajedrez pero sólo hacia adelante. Y se suman al juego piezas novedosas, como los generales de oro y de plata o el lancero. Ademas, casi todas las piezas pueden promocionarse cuando llegan a determinado sector del tablero. Una pieza promocionada adquiere mayor capacidad de movimiento. Pero acaso una de las reglas más llamativas es que se pueden introducir al juego las piezas capturadas al rival.

En el caso del shogi, el precio de las piezas puede variar dependiendo del material con que estén hechas y de que los kanji hayan sido impresos, pintados o grabados. En las piezas con kanji grabados, también influirá el artista que los grabó.

-dónde comprar-

Aoyama Go Banten, la tienda especializada en juegos de go, también vende tableros y piezas de shogi de distinto tipo y precio.

Al momento de comprar, es importante tener en cuenta que también venden sets de chu shogi, una versión más antigua del shogi que ya prácticamente no se juega. En esta versión el tablero es más grande y se usan muchas más piezas (cuarenta y seis por jugador), entre las que hay algunas con nombres tan geniales como leopardos feroces, tigres ciegos y elefantes borrachos.  Conviene tener esto en cuenta, para no confundirlos y llevarse el equivocado.

Mahjong

Al igual que el go, el mahjong fue importado de China, en 1924. Originalmente la variante japonesa fue una versión simplificada de la china. Luego se fueron agregando reglas propias que lo complejizaron y le dieron su impronta local.

Este juego podría describirse como una especie de poker, en el sentido de que se deben formar piernas, pero en lugar de cartas se usan fichas. Al inicio de la partida, se forma una murulla de cuatro muros desde la que los cuatro jugadores irán sacando fichas a medida que les toque hacerlo.

Al igual que en la variante china, en la versión japonesa se usan ciento treinta y seis fichas, pero cuatro de ellas son distintas. Mientras que en el mahjong chino hay ocho fichas de flores, en el japonés hay cuatro flores y cuatro cincos rojos.

Tradicionalmente, las fichas están hechas de bambú y hueso o marfil, pero también las hay de plástico. El precio varíará dependiendo de los materiales usados y de otros factores tales como el grado de detalle de los dibujos.

-dónde comprar-

En Tokyo hay una tienda especializada en juegos de carta, que —de acuerdo con lo publicado en su página— también vende sets de mahjong. Se llama Okuno Karuta y se encuentra en la zona de Chiyoda, a mitad de camino entre Tokyo Dome y el Palacio Imperial.

Nosotros compramos nuestro set (de plástico) en Argentina, en Casa Zanzi, un conocido local de juegos de mesa. En su página web hablan de su origen chino. Sin embargo, la versión que venden es la japonesa, distinguible por las cuatro fichas de cincos rojos.

Kendama

El kendama no es un juego de mesa, pero lo menciono por tratarse de un bello juguete tradicional ideal para llevar de regalo, porque tiene toda la onda y es económico, aunque el precio puede variar dependiendo de la madera, la calidad y del diseño.

Es algo así como la versión japonesa del balero, pero tiene forma de martillo y al objetivo de insertar la bola en una púa, se agregan otros juegos de equilibro con los cuencos ubicados a ambos lados del martillo y en el mango, en el extremo opuesto a la púa.

-dónde comprar-

Nosotros lo conseguimos en una tienda de souvenirs en el paseo de compras de Miyashima. También se puede llegar a conseguir uno económico en tiendas de 100 yenes (aunque no estaría en condiciones de certificar su calidad), o se los puede buscar en jugueterías.

Uta-garuta

Con el término karuta (del portugués carta) se hace mención a una gran variedad de juegos de naipes japoneses cuyo objetivo es formar parejas entre dos cartas; es decir, pescar dentro de un grupo de cartas la que hace pareja con otra carta determinada.

El más popular es el uta-garuta en el que un recitador lee los primeros versos de un tanka (poema tradicional japones de cinco versos) y los jugadores deben encontrar entre varias cartas, la que contiene los dos últimos versos del poema, antes de que lo haga su contrincante. Generalmente, con escuchar la primera o segunda sílaba, los jugadores ya son capaces de reconocer de qué poema se trata.

Este es mi juego japonés preferido, y el que probablemente nunca podré jugar. Para hacerlo, hay que conocer de memoria los cien poemas del Hyakunin Isshu (Cien poetas, cien poemas), una importante antología de poesía clásica que recoge, tal como lo indica su título, cien poemas de cien poetas emplemáticos de la corte Heian.

O sea, para poder jugarlo tendría que aprender de memoria estos cien poemas, conocerlos a la perfección, encontrar a alguien que también los conozca, y a una tercera persona capaz de recitar la primera parte de los poemas.

Olvídalo.

Pero aun a pesar de todas estas dificultades, me traje de Japón mi juego de uta-garuta, aunque más no sea por el mero capricho de tenerlo, porque me gustan las cosas bellas.

 -dónde comprar-

El lugar ideal para comprar una baraja de uta-garuta es Okuno Karuta, en Tokyo. Este negocio se especializa, justamente, en juegos tradicionales de cartas. No solo ofrece varias opciones de uta-garuta, de distintos diseños y precios, sino muchos otros juegos de karuta. Entre ellos destacaría el hanafuda, cuyas cartas (en lugar de poemas) despliegan dibujos de flores y animales asociados con cada estación del año. Tengo pendiente comprar esa bajara. Otra excusa más para volver a Japón. Seguimos acumulando excusas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s