PRIMAVERA EN JAPÓN – DÍA 19 (Takayama)

miércoles 14 de abril

Nos levantamos temprano. Nuestro hospedaje nos sirve un desayuno japonés, con mucha verdura, tofu, sopa de miso y fruta. Se escucha a los niños de la casa en la cocina. Todos los huespedes desayunamos juntos en el mismo lugar donde cenamos, rodeando el hogar. Alguien hace el comentario de que “mientras nosotros desayunamos al estilo japonés, los niños en la cocina seguro que comen corn flakes”.  ¿Comerán corn flakes los niños de la casa?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Queremos dar una última vuelta por el pueblo, así que nos aseguramos de tener todo el equipaje en orden y salimos a la calle. La mañana nos recibe con los techos llenos de nieve. Todo está cubierto de blanco. Las nubes bajas ocultan la montaña. Subimos hasta el mirador del pueblo para apreciar el paisaje nevado antes de dejar Ainokura.

Ya se nos está acabando el viaje. Mañana volvemos a Tokyo, para tomar nuestro vuelo de regreso. Pero antes nos queda visitar un lugar más. Viajaremos durante toda la mañana para asistir al festival de Takayama, considerado uno de los más bellos de Japón. Se celebra en Takayama (de ahí el nombre) dos veces al año, en primavera y en otoño.

Llegamos a Takayama al mediodía y dejamos los bolsos en un locker de la estación. Ni bien salimos ya nos encontramos con un grupo de sacerdotes shinto realizando algún tipo de ritual frente a un mikoshi (santuario portatil) en preparación para la procesión que se llevará a cabo más tarde.

Los días de festival se sacan a la calle carrozas decoradas, que durante el resto del año quedan guardadas en depósitos. Nos dirigimos a la zona donde está estacionada la mayoría. Algunas tienen muñecos mecánicos que se mueven y bailan en determinados horarios.

Hoy es el último día del festival y las carrozas volverán a sus depósitos. Cuando llegamos, ya están empezando a reunirse las personas que participarán en la procesión previa: sacerdotes, músicos y bailarines ataviados para la ocasión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos quedamos hasta que comienza el desfile. Desde uno de los puentes, vemos el mikoshi cruzar el río. Hacia el otro lado, cerezos en flor bordean la costa.

La procesión todavía durará un rato, así que nos alejamos un momento. Queremos recorrer el casco antiguo, una calle con viviendas del periodo Edo, muy bien preservadas. Hay varias tiendas de sake y casas de comerciantes abiertas al público. Visitamos una de las casas convertidas en museo. Por azar entramos a la casa de los Kusakabe, una antigua familia de prestamistas. Al finalizar el recorrido, nos sirven té verde con una galleta. Hace mucho frío, así que viene bien una bebida caliente.

Volvemos a la zona de la procesión justo a tiempo para ver cómo las carrozas cruzan uno de los puentes de la ciudad antes de ser guardadas hasta el próximo festival en otoño. Siguiendo una, llegamos a ver también el depósito donde la guardarán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entrada la tarde, emprendemos camino a pie hasta nuestro hotel, un ryokan a las afueras de Takayama, en la zona de la aldea folklórica Hida. Se demora treinta minutos en llegar a pie. Estamos pasados de frío. Creo que desde que llegamos a Japón, no hemos sentido tanto frío como hoy, ni siquiera en Nikko o en Shirakawa-go, donde incluso nos nevó. Nos viene bien el té verde con el que nos reciben al llegar, y que tomamos al calorcito de las brazas del hogar interior.

Nuestra habitación, de estilo tradicional, tiene baño privado con ducha. Pero es nuestra última noche en Japón, así que preferimos despedirnos pegándonos un baño relajante en el ofuro compartido. Despedirnos de Japón viviendo experiencias japonesas.

Nuestras últimas horas en Japón. Mañana viajaremos en el shinkansen a Tokyo para tomar nuestro vuelo de regreso a Buenos Aires. Hemos tomado nota de cosas que quedaron pendientes, de lugares que nos gustaría volver a ver, ya estamos pensando en nuestra próxima visita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s